La compra del producto o servicio es ahora el punto de partida del proceso de venta; para contar con una comunidad leal ante una generación de consumidores que exige a las marcas una transformación en su manera de hacer negocios, la comunicación debe ser efectiva
La venta de un producto o servicio ya no es el objetivo final. Actualmente, en el 51% de los casos, este paso representa el principio de todo un proceso que implica, no sólo ganar la confianza del consumidor, sino su lealtad. Y se logra con comunicación efectiva de los valores de una empresa.
Esto implica que las marcas desarrollen una conexión emocional con el cliente, no solamente a través de sus acciones, sino comunicando estos actos de manera transparente y, además, reconociendo sus errores.
Considera el Factor Z
El reporte El colapso del funnel de ventas, realizado por Edelman Trust Barometer en 2023, a partir de encuestas a 13 mil 802 personas en 14 países, entre ellos México, explica que la Generación Z, es decir, jóvenes de 18 a 26 años, influyen a la hora de decidir dónde y cómo comprar.
Por ejemplo, el 62% de los entrevistados muestra su lealtad y apoyo a la marca con su decisión de compra.
Mientras que 7 de cada 10 son más propensos a comprar productos nuevos cuando confía en la marca, independientemente del precio.
¿En qué se fija la Generación Z?
La Generación Z busca marcas que se involucren con el entorno para tomar una decisión de compra.
También existen factores que influyen en la decisión de compra del consumidor, sometiendo a las marcas a un mayor escrutinio.
- Preocupaciones sociales y personales como el cambio climático 87%
- Salud 80%
- Inflación 79%
- Derechos y libertad 78%
- Desinformación 58%
La importancia de la comunicación efectiva para fomentar lealtad
Para conectar y fomentar lealtad, la comunicación es vital. El reporte El colapso del funnel de ventas indica que en México «La Generación Z transforma las expectativas del consumidor sobre cómo hacen negocio las marcas”.
- El 80% toma en cuenta si respeta el medio ambiente.
- El 67% se interesa por la diversidad en el equipo de trabajo de la empresa.
- El 67% está atento a la diversidad en la publicidad de una marca.
Para Mark Sinnock, Director Mundial de Estrategia, Datos e Innovación de Havas Creative, estos datos revelan las expectativas históricas de los consumidores sobre las marcas.
“Esto es lo que observamos con el crecimiento de la Me-conomy. Aunque hacer cosas buenas por la gente y por el planeta es importante, en este momento en el que la gente es extremadamente consciente de la incertidumbre y las crisis globales, las marcas que quieran ser significativas tienen que ser conscientes de que aportar alegría, un excelente servicio e hiperfuncionalidad, y mejorar su día a día es un propósito en sí mismo», destaca.
Fuentes: Reporte El colapso del funnel de ventas, realizado por Edelman Trust Barometer, 2023, Havas Creative.