Consumidores aprecian productos sustentables y empresas con prácticas éticas, destaca encuesta

Estudio de Global Consumer Insights Pulse Survey – Capítulo México indica que los mexicanos están dispuestos a pagar precios altos por productos que son responsables con el medio ambiente o que son fabricados por empresas con una buena reputación por prácticas éticas

La encuesta de Global Consumer Insights Pulse Survey – Capítulo México revela que si bien los consumidores mexicanos están preocupados por la incertidumbre económica e inflacionaria, están dispuestos a pagar precios altos por productos que son responsables con el medio ambiente o que son fabricados por empresas con una buena reputación por prácticas éticas.

Global Consumer Insights Pulse Survey ofrece una perspectiva global sobre el consumo y el uso de los medios, cubriendo el mundo fuera de línea y en línea del consumidor. Está diseñado para ayudar a los especialistas en marketing, planificadores y gerentes de productos a comprender el comportamiento del consumidor y las interacciones del consumidor con las marcas.

La encuesta indica que los desafíos que enfrentan los consumidores mexicanos los lleva a controlar sus gastos, no impiden que mantengan el interés por un determinado estilo de vida que contempla entretenimiento, viajes locales y bienestar.

Un dato revelador de este estudio es que el compromiso social y ambiental de los consumidores está por encima del lujo al momento de gastar. Las personas reconocen en los productos de lujo cualidades como mejor calidad (41%) y duración (39%), pero casi la mitad no puede o quiere gastar en este tipo de artículos por su situación económica actual.

Esta restricción en el gasto cambia cuando se trata de productos responsables con el medioambiente y la sociedad.

“Al respecto, nueve de cada 10 encuestados estarían dispuestos a pagar un precio más alto por productos hechos con materiales reciclados, sustentables o amigables con el ambiente o fabricados por una empresa con una buena reputación por prácticas éticas”, indica.

Este estudio indica que ante la actual incertidumbre económica, las personas planean comprar con vendedores que ofrezcan más valor (57%) y adquirir ciertos productos solo cuando estén en promoción o tengan ofertas especiales (49%).

Otro dato importante de esta encuesta es que los millennials jóvenes y centennials están más preocupados por sus datos que otras generaciones y las organizaciones requieren atender estas preocupaciones para aprovechar el potencial que las tecnologías de punta pueden representar en el largo plazo para el consumo.

Fuente: PWC

Tips para que las empresas pueden sacar mayor provecho a las redes sociales

Las redes sociales llegaron hace ya algunos años para revolucionar la manera como los seres humanos interactuamos y nos comunicamos. Estas plataformas han evolucionado de tal forma que hoy no solo son usadas con fines de entretenimiento, sino que juegan un rol clave en el crecimiento y rentabilidad de los negocios.

El Informe sobre las tendencias a escala global de las redes sociales publicado por Hubspot recoge la opinión de más de mil 200 expertos en marketing de todo el mundo sobre cómo las marcas utilizan estas herramientas para su crecimiento.

  • Desarrollar una comunidad online

De acuerdo con los marketers que participaron en este estudio, las conversaciones sobre marcas y comunidades en redes sociales han aumentado de manera constante en los últimos tres años y tan solo en 2022 estas crecieron un 16% y uno de cada cinco usuarios de redes sociales se han unido o han participado en una comunidad online en los últimos tres meses.

“Los usuarios han dejado de recurrir a las plataformas tradicionales, y las empresas están obteniendo más ingresos por su inversión publicitaria en estos canales, por eso, la mejor estrategia es desarrollar comunidades muy específicas, o nichos, que son perfectas para promover el reconocimiento de la marca, la interacción, la fidelización y la confianza», expone Crystal King, profesora de Hubspot Academy especializada en redes sociales.

  • Redes sociales como canales comerciales

Debido a que aplicaciones como Instagram, Pinterest y TikTok están basadas principalmente en imágenes, resultan ser canales perfecto para las estrategias de comercio electrónico, porque permiten mostrar los productos en la vida real, conseguir el apoyo de influencers y son verdaderas fuentes de inspiración para el contenido generado por los usuarios.

El 80% de los marketers que trabajan en redes sociales confirman que los consumidores compran productos directamente en estas aplicaciones más a menudo que en los sitios web de las marcas o en sitios de terceros, como Amazon, y el 47% afirman vender productos directamente desde las aplicaciones.

  • Búsquedas en redes sociales, más populares que en motores de búsqueda

Las redes sociales se están convirtiendo en el primer punto de referencia de los usuarios al momento de buscar información sobre marcas, sobre pasando incluso a los motores de búsqueda.

Datos aportados por Broadwatch indican que un 24% de los consumidores entre 18 y 54 años, es decir, casi una cuarta parte, ya acuden a estas plataformas en busca de reseñas, consejos, alternativas y mejores opciones sobre las marcas. En el caso de la generación Z, el porcentaje se dispara hasta el 36%.

  • En videos, menos es más

Desde el año pasado empezó a una tendencia hacia los videos cortos porque estos son más fáciles de viralizarse en redes sociales. Este formato continuará en 2023, por lo que un tercio de los marketers prevén aumentar su inversión en videos de corta duración y centrarán aún más su estrategia en TikTok, Instagram y YouTube, que son los canales más efectivos para aumentar el reconocimiento de la marca e interactuar con la audiencia.

El Informe de Hubspot agrega que los consumidores de la generación Z y los milenials prefieren descubrir nuevos productos y servicios en vídeos cortos y dinámicos, por lo que las marcas deben adaptar su contenido educacional a este formato.

  • Adaptar contenido para cada red social

Para ganar tiempo, quienes gestionan las redes sociales de las marcas crean el mismo contenido para todas, con algunos ajustes que les hacen al momento de publicarlos, sin embargo, cada plataforma tiene sus propias peculiaridades, tendencias y estilo, que cada vez son más específicos y diferentes entre ellos.

Este año, los equipos de marketing que trabajan en redes sociales deben prestar especial atención a adaptar el contenido para que se ajuste al tono, la imagen y el perfil demográfico de cada plataforma.

La inteligencia artificial y el contenido generado por usuarios se han convertido en fuentes de inspiración para los equipos de marketing y funciona no solo para aumentar la interacción, sino que redude el tiempo que invierten en creación de recursos para estos canales.

  • Los desafíos en las redes sociales para 2023

Para atraer, mantener y aumentar la atención y el interés de la audiencia en la marca, uno de los mayores desafíos de los equipos de marketing es crear contenido que llame la atención, pero no es el único reto que enfrentan, también deben encontrar las mejores formas de conseguir clientes potenciales calificados, llegar a su audiencia ideal y captar y retener seguidores.

Los encargados de esta área en las empresas deben diseñar una estrategia en redes sociales tomando en cuenta lo que sabe sobre su audiencia objetivo y recoger información para crear contenido relevante y cercano que llamen su atención.

Fuente: Hubspot

Inteligencia artificial, una tecnología que revoluciona la comunicación y llegó para quedarse

El desarrollo de la Inteligencia Artificial ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos años, transformando el mundo en el que vivimos y abriendo un sinfín de posibilidades.

Fundación Gabo destaca que la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) y de tecnologías aplicadas como Machine Learning (ML), Deep Learning (DL), Natural Language Processing (NLP) o Natural Language Generation (NLG) son ya una realidad.

En los sectores de la comunicación y el periodismo la IA ha llegado para quedarse y desde hace ya algunos años que los medios comenzaron a explorarla, vislumbrando las posibilidades que la herramienta ofrecía en labores periodísticas que demandaban un importante recurso de tiempo por parte del periodista y que, con la automatización de los algoritmos, reducía drásticamente dicho recurso.

Agrega que cada vez es más frecuente la presencia de aplicaciones de IA en los medios encomendadas a la realización de sistemas de recomendación y personalización de contenidos o la creación automática de artículos, como con el nuevo chatbot ChatGPT de la empresa tecnológica OpenAI, que han originado importantes cambios en la cadena de valor de la industria.

La implementación de sistemas automatizados es vista por desarrolladores y editores como una vía para crear un periodismo mejorado y aumentado en sus capacidades, y cómo medios han ido apostando por alguna forma de automatización en sus procesos. Algunos de los casos recientes de herramientas de IA utilizadas por medios hispanohablantes incluyen:

Verificado en México con la incorporación de Pinpoint, la herramienta de búsqueda de datos basada en IA de Google que además ayudó al medio a analizar los discursos del presidente López Obrador sobre la situación de la pandemia en el país.

Ojo Público, de Perú, que habituado al análisis de grandes cantidades de información y con participación directa en importantes proyectos de periodismo de corrupción como los Panama Papers o el caso Lava Jato, desarrolló Funes, su propia herramienta de IA para facilitar el análisis de datos en busca de casos de corrupción. Se trata de un algoritmo que utiliza indicadores de riesgo para encontrar posibles rastros de corrupción en contrataciones públicas.

O Narrativa, la empresa española especializada en generación de lenguaje natural fundada en 2015 que se convirtió en una especie de agencia de noticias basada en IA con la creación de Gabriele, un robot capaz de redactar en cuestión de segundos notas periodísticas que luego son distribuidas a distintos medios de comunicación, muchos de ellos en España, como RTVE, 20 Minutos o El Periódico.

El Universal de México, con un API de lenguaje natural de Google Cloud.

El País, que utiliza Perspective para la moderación de comentarios en la web.

Chequeabot, el robot que detecta mentiras de Chequeado.

Knight Foundation anunció el pasado año un fondo de 3 millones de dólares para impulsar el uso de la inteligencia artificial en medios de comunicación locales de Estados Unidos.

En una investigación que realizó en 130 proyectos periodísticos en los últimos tres años para entender la situación actual del uso de estas tecnologías en los medios y cómo el periodismo está usando la IA, destaca que ya el 47 por ciento de los medios usaban esta herramienta para aumentar la capacidad de sus periodistas, en actividades como análisis de información o extracción de contenido de bases de datos, que generalmente toman mucho tiempo y recursos a los profesionales.

Getty Images se asoció con Vizual.AI, una compañía especializada en el uso de inteligencia artificial y técnicas de aprendizaje automático, para analizar, recomendar y optimizar imágenes para el contenido del editor en tiempo real. Así disponen la mejor opción de imágenes para acompañar una noticia, ayudando a los periodistas en su quehacer diario. Funciona como un editor de imágenes: lee el texto e intenta comprender de qué se trata la historia, para después ofrecer una primera ronda de sugerencias de imágenes basadas no solo en palabras clave individuales, sino también en el significado de oraciones y párrafos.

“Son tiempos en los que la inteligencia artificial será de gran apoyo para los medios de comunicación. Los límites y la confianza en lo publicado los debemos identificar los periodistas, poniendo dichos límites y trabajando códigos deontológicos claros y concretos”, expone el periodista Miquel Pellicer, director de comunicación digital de la UOC.

En el informe ‘Tendencias y predicciones de periodismo, medios y tecnología para 2022’ del Instituto Reuters, se destaca que más de ocho de cada diez (85 %) de los periodistas dicen que la IA será muy importante en el corto plazo para ofrecer una mejor personalización y recomendaciones de contenido para los consumidores.

Una proporción similar (81 %) considera que la IA es importante para automatizar y acelerar los flujos de trabajo de las salas de redacción, como el etiquetado de contenido, la suscripción asistida y la transcripción de entrevistas. Otros ven que la IA juega un papel clave para ayudar a encontrar o investigar historias usando datos (70%) o ayudar con estrategias comerciales (69%), por ejemplo, en la identificación y orientación de clientes potenciales con mayor probabilidad de pagar una suscripción.

El uso de IA para escribir automáticamente historias (40% de los periodistas), es una prioridad aún menor, pero donde muchos de los editores focalizan sus esfuerzos de cara al futuro más inmediato.

La consultora de comunicación Prodigioso Volcán elaboró recientemente una guía, subraya que las redacciones pueden delegar en las máquinas las tareas más repetitivas y rutinarias como transcribir una entrevista o encontrar una aliada para ofrecer una experiencia más personalizada a los usuarios.

“La IA no es solo una poderosa herramienta para cambiar la organización de las redacciones, sino que también puede convertirse en un catalizador para la innovación en el modelo de negocio. Sobre todo, con el auge de los modelos de suscripción”, afirma el profesor de la Universidad Miguel Hernández, Chema Valero.

Agrega que las empresas periodísticas más innovadoras ya están explorando técnicas para ofrecer más y mejores noticias a sus audiencias, optimizar la forma en la que sus contenidos llegan a cada usuario e incluso aumentar sus ingresos mediante el despliegue de muros de pago dinámicos o algorítmicos.

Fundación Gabo considera que la IA puede ser de gran utilidad para el periodismo al automatizar tareas y procesos, generar ideas de historias y hacer que el contenido sea más accesible para un público más amplio. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la IA no puede reemplazar completamente al periodismo humano y que los periodistas deben verificar y validar cualquier información generada por la IA antes de publicarla.

Fuente: Fundación Gabo

Empresas y el reto de comunicar sus avances en sostenibilidad

De acuerdo con datos publicados por Carbon Disclosure Project, desde 1988 las empresas han sido responsables de más del 71% de las emisiones gases de efecto invernadero que han provocado el cambio climático, por lo que juegan un papel fundamental en el objetivo de lograr la neutralidad del carbono para 2050.

Pero además de que las empresas deben adoptar cambios reales en sus modelos de negocios para que sean sostenibles, también debe establecer nuevas estrategias para determinar cómo comunicar todos estos avances.

La Guía de Orientación para una Comunicación Sostenible, Pacto Global Red Chile destaca la existencia de dos conceptos que se deben tener siempre en cuenta a la hora de entregar información de sostenibilidad asociada a productos y servicios: el enfoque de Ciclo de Vida y las certificaciones, sello y/o ecoetiquetas.

“El uso de estas herramientas como base permitirá que las declaraciones que se realicen sean verdaderas, precisas, verificables, útiles y fáciles de comunicar”, detalla el documento.

Enfoque de Ciclo de Vida

El Ciclo de Vida de un producto son todas las etapas por la pasa dicho producto, desde la extracción de materias primas, producción, transporte, comercialización, uso y fin de vida, considerando las materias primas y energía que se requieren, además de las emisiones y residuos que se generan en un sistema producto/servicio.

Utilizar este enfoque permitirá identificar los impactos o huellas que un producto o servicio genera y en qué etapa se encuentran, facilitando que la entrega de información de la sostenibilidad que se proporcionará a los consumidores sea la correcta y garantice que no se traspasen las cargas ambientales a otras etapas del ciclo de vida, indica la guía.

“Esto es muy relevante sobre todo cuando se tiene por objetivo motivar a los consumidores a modificar su comportamiento durante la fase de uso o el fin de vida de un producto”, agrega.

Edmundo Muñoz, investigador del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la UNAB, considera que el enfoque de ciclo de vida es una poderosa herramienta para la sustentabilidad, porque permite considerar los efectos ambientales generados por los productos a lo largo de su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas hasta su eliminación.

“A partir de este enfoque, las empresas pueden conocer dónde y qué tipos de impactos ambientales generan sus productos, permitiéndoles planificar estrategias de mejora ambiental y generar información útil para la toma de decisiones de consumidores”, subraya.

El Enfoque de Ciclo de Vida no implica necesariamente la realización de evaluaciones cuantitativas que requieran un uso intensivo de datos.

Certificaciones, Sellos y Ecoetiquetado

Según el Instituto Nacional de Normalización (INN), la certificación “es el procedimiento por el cual una tercera parte entrega un aseguramiento escrito que un producto, proceso, persona, sistema de gestión o servicio cumple con requisitos especificados”. En el ámbito de la sostenibilidad y con el objetivo de entregar información clara y con base científica, todas las declaraciones de atributos socioambientales que las empresas realicen deberán ser validadas por un organismo acreditado.

A nivel global, existen en el mercado distintas certificaciones o sellos que tienen como propósito validar atributos de sostenibilidad asociados a productos y servicios, garantizando a los consumidores que el producto que adquieren cumple con estándares sociales, económicos y medioambientales.

En el ámbito ambiental, existe el Ecoetiquetado, un método voluntario de certificación y etiquetado que identifica productos o servicios que han demostrado un desempeño ambiental basado en criterios científicos verificables en el ciclo de vida o dentro de una categoría específica, tales como reciclabilidad, consumo de energía, huella de carbono, etc.

Las Ecoetiquetas tienen como objetivo comunicar atributos ambientales, promover un comportamiento ambiental responsable en el mercado y facilitar a los consumidores la inclusión de la variable ambiental en la toma de decisiones al momento de elegir un producto o servicio.

Tipos de Ecoetiquetado:

  • Ecoetiqueta o Etiqueta Ecológica: Manifestación que indica los aspectos ambientales de un producto o servicio. Iimplican la validación por parte de un tercero, quien de forma imparcial, certifica siguiendo metodologías que responden a criterios ambientales fijadas con anterioridad y bajo enfoque de Ciclo de Vida.
  • Autodeclaración Ambiental: Afirmación ambiental de impacto único, sin enfoque de ciclo de vida, con o sin verificación de una tercera parte independiente.
  • Declaración Ambiental de Producto: Presentan la información ambiental cuantificada sobre el ciclo de vida de los productos para permitir la comparación entre productos que cumplen la misma función. Están más orientadas a la comunicación negocio a negocio (B2B) que hacia el consumidor final (B2C).
  • Comunicación de Huellas: Transmiten información sobre huellas ambientales específicas de un producto o servicio, tales como la huella de carbono o la huella del agua. Puede utilizarse para la comunicación entre empresas (B2B) o entre empresa y consumidor (B2C).

Existen también etiquetas asociadas directamente al ámbito social, con el fin de informar los impactos en las personas involucradas en la cadena de valor, así como las prácticas laborales y conductas éticas asociadas a la producción y testeo de materias primas en animales. Estas etiquetas vinculadas a valores sociales igualmente contemplan impactos ambientales.

Fuente: Guía de Orientación para una Comunicación Sostenible

¿Cuáles son las tendencias en el ecosistema digital audiovisual en 2023? Aquí te lo decimos

El consumo de contenido online sigue en aumento, las plataformas de streaming mantienen su popularidad, mientras tanto, las tendencias en producción, distribución y consumo de contenido audiovisual cambia rápidamente.

¿Cuáles son las tendencias en el ecosistema digital audiovisual en 2023? Aquí te lo decimos.

Marketing4ecommerce.net destaca que con la ayuda de Labelium, una consultora de marketing independiente, ha recopilado las tendencias más importantes en el ecosistema digital audiovisual este 2023 y cómo pueden afectar a la industria en su conjunto.

Aumento de la inversión en campañas de DOOH

La publicidad Digital Out Of Home (DOOH) es el gran revulsivo de este año dentro del Marketing Mix.

Entre sus beneficios destacan el uso de los datos registrados en tiempo real, para una optimización inmediata de las campañas; y el manejo táctico, para evolucionar desde metas Brand Lift a enfoques Brandformance orientados a resultados medibles en términos de conversión.

TikTok asume liderazgo en redes sociales

La generación Z ha adoptado a TikTok como su red social favorita y como buscador de cabecera, incluso sobre Google, para la consulta de información de nuevos productos y servicios.
Ante eso, varias plataformas están apostando por el Social Shopping, probando con un feed de contenidos similar al de TikTok, por lo que esta plataforma marcará el paso en 2023 en el terreno de las redes sociales.

Los video corto son prioridad

Los videos donde se dé información de manera breve y directa, en menos de dos minutos, es una prioridad en 2023, derivado de la llegada de TikTok, Instagram Reels o YouTube Shorts, donde los videos cortos logran una más visualizaciones que los que duren más.

Nuevos emplazamientos publicitarios en la CTV y las plataformas de streaming

La posibilidad de insertar publicidad en nuevos emplazamientos como Netflix y Disney+, junto a otros ya disponibles en la Connected TV, da a las marcas una buena oportunidad de ampliar su alcance, llegando a audiencias que eran inaccesibles.

Experiencias inmersivas dentro y fuera del Metaverso

En 2023, el Metaverso cobrará una perspectiva más realista, dirigida hacia la virtualización progresiva de las actividades. Estas herramientas servirán para, por ejemplo, comprobar cómo queda una prenda de ropa sin probarla, o proyectar cómo se integraría un mueble dentro de la decoración del hogar.

Mayor protagonismo de la Inteligencia Artificial

La automatización y la inteligencia artificial (IA) tendrán un papel clave 2023, principalmente por las oportunidades que ofrece para la personalización del contenido y la segmentación del público objetivo.

Sostenibilidad como foco en la estrategia audiovisual

El compromiso con la sostenibilidad permea todos los niveles del ámbito empresarial, y la publicidad audiovisual online no puede perder de vista corrientes como la de la comunidad de thrifters en Tiktok, el consumo responsable, el reciclaje o la elección de materiales eco-friendly.

La sostenibilidad alcanzará también al manejo de los recursos digitales, apostando por optimizar el tamaño y el peso de los assets de las campañas, así como el uso de espacio de almacenamiento local o en la nube.

Fuente: marketing4ecommerce.ne


Avanzan herramientas tecnológicas para crear arte con inteligencia digital

En los últimos 10 años el desarrollo de nuevas herramientas ha acelerado la creación de arte a través de la inteligencia artificial y este 2023 se prevé que las tecnologías sigan mejorando

Hace unos 10 años, investigadores descubrieron que alimentando a los algoritmos de redes neuronales con grandes cantidades de imágenes y etiquetas asociadas, les permitieron identificar otras imágenes que nunca habían visto.

De esa manera es como Apple Photos y Google Photos organizan las imágenes tomadas en un teléfono inteligente.

Ahora, con la ayuda de la inteligencia artificial y nuevas herramientas es posible generar arte con solo teclear unas cuantas palabras. La calidad de las ilustraciones, las fotografías y las ‘pinturas’ que se pueden hacer de esa manera mejoró notablemente, respecto al inicio de estas experimentaciones, expone WIRED.

Estos rápidos avances han impulsado a las personas a crear productos y empresas en torno a estos generadores de imágenes. WIRED pudo experimentar recientemente con una de las primeras herramientas de inteligencia artificial capaz de generar video, desarrollada por investigadores de Meta. Los videos no son perfectos, pero si los comparamos con ejemplos de los años de investigación que precedieron a la explosión del arte creado por inteligencia artificial de 2022, podremos ver la cronología de una tecnología que madura rápidamente, desde el experimento de laboratorio, hasta el prototipo de producto.

Las herramientas de inteligencia artificial para crear imágenes le dan la vuelta al truco de etiquetado de Apple Photos y Google Photos. Los algoritmos que han digerido de la web una gran cantidad de representaciones y texto asociado pueden generar nuevas imágenes a partir del texto proporcionado por un usuario.

En su núcleo está lo que se llama un «modelo generativo», que aprende las propiedades de una colección de datos y luego puede crear nuevos datos que estadísticamente se ajusten a la colección original. Además de crear imágenes, este enfoque se puede utilizar para escribir texto, componer música o responder preguntas. El potencial comercial de la llamada inteligencia artificial generativa ha despertado entusiasmo entre los inversores en tecnología.

Nacimiento y desarrollo

La bonanza de creación de imágenes de inteligencia artificial tiene sus raíces en una invención de 2014, cuando Ian Goodfellow, estudiante de la Universidad de Montreal, ideó una nueva clase de modelos generativos, denominada redes generativas antagónicas (GAN, por sus siglas en inglés).

GAN involucra dos redes neuronales, algoritmos utilizados en aprendizaje automático (Machine Learning), que trabajan ‘uno contra el otro’. Mientras el primero intenta generar algo que coincida con una colección de ejemplos, el otro intenta distinguir entre ejemplos reales y falsos. Durante muchas rondas de competencia, uno empuja al otro mejorar. Este truco demostró ser capaz de crear imágenes simples de caracteres escritos a mano, rostros toscamente dibujados y escenas más complejas que parecían fotos reales.

En 2019, un equipo de la empresa Nvidia cautivó a internet al revelar un algoritmo con base en GAN para generar caras fotorrealistas. Se ven impresionantes en comparación con los primeros intentos, aunque todavía tienen fallas evidentes.

En enero de 2021, OpenAI anunció DALL-E, un sistema que podía generar imágenes impresionantes a partir de un mensaje de texto. DALL-E era capaz de producir imágenes casi fotorrealistas en una variedad de estilos, y también combinar conceptos de maneras divertidas; por ejemplo, dibujando ‘sillones de aguacate’ o ‘una ilustración de un rábano paseando a un perro’.

En junio de 2022, OpenAI anunció a DALL-E 2, que se pudo mejorar gracias a más datos y más poder de cómputo. Utiliza un tipo de algoritmo generativo nuevo y más potente, conocido como modelo de difusión, inspirado en las matemáticas que se usan para modelar fenómenos en la física. Funciona ‘desafiando’ a un algoritmo para que aprenda a eliminar el ruido que se ha agregado a una imagen.

Implicaciones éticas

La amplia disponibilidad de generadores de imágenes ha provocado no solo una explosión de experimentación, sino también un caldeado debate sobre las implicaciones de la tecnología. Un problema complicado es el de que las imágenes creadas pueden heredar sesgos de los datos de los que se alimentan; otro es que podrían ser utilizados para generar contenidos nocivos. Las implicaciones de los derechos de autor y las marcas registradas del arte de la inteligencia artificial tampoco están claras; a algunos artistas les preocupa que tales herramientas puedan hacer que el trabajo sea más difícil de encontrar.

Esos debates continuarán este 2023, y es probable que la tecnología siga mejorando rápidamente. A medida que crece la emoción y el financiamiento de las herramientas de arte de inteligencia artificial, probablemente traerá imágenes de mayor calidad y quizás la aparición de generadores de video.

Es posible que esté a punto de comenzar un nuevo conjunto de debates sobre el poder creativo de la inteligencia artificial y sus consecuencias éticas y económicas.

Fuente: WIRED

¿Qué depara en 2023 al periodismo, medios y tecnología? Eso dice el Instituto Reuters

En el contexto de una inflación galopante y restricción en los gastos de los hogares; la invasión de Rusia a Ucrania, el calentamiento global y las secuelas de la pandemia, el periodismo y los medios enfrentan 2023 bajo condiciones adversas.

El año que ya se fue dejó extraordinarios avances de la inteligencia artificial (IA) que han puesto al descubierto oportunidades y retos inmediatos para el periodismo, porque da a los medios la oportunidad de ofrecer información y formatos más personales y puede ayudar a lidiar con la fragmentación de canales y la sobrecarga de información, expone Reuters Institute.

Aquellos medios que aún no han completado su transición a lo digital partirán con desventaja, porque los próximos años se definirán por cómo transforman sus contenidos digitales para satisfacer a un público cuyas expectativas cambian rápidamente.

Luego de realizar una encuesta con 303 personas ejecutivos de 53 países y territorios, y de distintas áreas (editorial, comercial o producto) en medios tradicionales o nativos digitales, Reuters Institute detalla 8 tendencias y predicciones para el periodismo, los medios y tecnologías en este 2023:

La inflación, la incertidumbre y la restricción del gasto empañan las perspectivas para el periodismo

–        Toda publicación que todavía dependa en buena medida de la circulación impresa o de los ingresos publicitarios probablemente padecerá graves dificultades este año. Los periódicos regionales y locales son especialmente vulnerables, lo que en algunos países podría provocar una mayor intervención gubernamental en apoyo al sector.

Las suscripciones digitales y los paquetes ofrecen alguna esperanza

–        El consenso es que este año el foco estará en retener suscriptores existentes antes que en añadir nuevos. Aquellos medios que llevan tiempo con operaciones de suscripción cuentan con una base segura y esperan poder mantener algún crecimiento mediante ofertas con precios especiales o paquetes con más valor añadido, como boletines y eventos.

El pico de internet y el reto de quienes evitan las noticias

–        Tras décadas de continuo crecimiento, se empieza a verificar una caída en la cantidad de tiempo que pasamos online, de acuerdo con datos de GWI, una empresa de investigación de audiencias.13 El tiempo total en internet ha disminuido un 13% después del uso récord durante los confinamientos por la pandemia, lo que indica que tal vez alcanzamos el pico. Se trata de un cambio muy significativo que podría vincularse naturalmente a la saturación del mercado, pero GWI sugiere que también puede reflejar la ansiedad que siente la gente al utilizar las redes sociales y los medios online.

Cambio significativo en la cobertura de la emergencia climática

–        Según nuestra encuesta, empiezan a tomarse medidas para impulsar ciertos cambios mediante la creación de equipos especializados y nuevas estrategias para el periodismo sostenible. Alrededor de dos tercios de los directivos (63%) consideran que su cobertura es buena, aunque muchos admiten la dificultad que implica atraer a las audiencias narrando las perspectivas para el planeta, que a menudo resultan deprimentes.

Las plataformas sufren por haber ido demasiado lejos, por su arrogancia y por la aparición de nuevos rivales

–        En los usuarios jóvenes, en particular, hallamos evidencias claras de que las redes sociales de primera generación pierden atractivo frente a aplicaciones llenas de diversión como TikTok. En este contexto, no es de extrañar que nuestros encuestados adviertan que dedicarán menos recursos a Facebook (-30 de puntuación neta: el reflejo del porcentaje de encuestados que dedicarán más recursos menos el porcentaje de quienes dedicarán menos) y Twitter (-28) y muchos más a TikTok (+63, lo que representa un aumento de 19 puntos con respecto a 2022).

Innovación de formatos: sigue el cambio hacia el audio y el video

–        La mayoría de los directivos que encuestamos afirman que este año se centrarán en los podcasts y otros tipos de audio digital (72%), en los boletines (69%) y en el video digital (67%). El interés por la producción de videos breves se ha incrementado (+4 puntos porcentuales), en parte como respuesta a los cambios en las estrategias de las plataformas que hemos detallado en la sección anterior. 

La dirección de producto está clara, pero persiste la frustración por el ritmo del cambio

–        Los equipos periodísticos y de producto han ido adoptando los modelos de las “necesidades de los usuarios” y las metodologías que analizan los “problemas que debe resolver un producto” (jobs-to-be-done) para identificar oportunidades. Estos procesos plantean preguntas sobre el papel que pueden desempeñar los productos editoriales en un mundo en el que abundan las opciones mediáticas.

Un año de avances en inteligencia artificial y su aplicación en el periodismo

–        Las implicaciones para el periodismo no están del todo claras, pero ya se utilizan herramientas como MidJourney y DALL-E a fin de generar ilustraciones para artículos y posteos. El flamante medio Semafor ha sido más ambicioso: bajo la denominación WITNESS (testigo) creó varios videos con testimonios desde Ucrania ilustrados poderosamente mediante animaciones de IA, en ausencia de imágenes reales. 

Los próximos años estarán definidos por cómo los medios puedan transformar su contenido digital en algo que resulte más relevante y útil para distintos grupos. En este proceso, las nuevas tecnologías pueden ser sus aliadas para adaptar contenidos con mayor precisión a las diferentes necesidades de las audiencias.

Al mismo tiempo, el periodismo tendrá que poner énfasis en sus cualidades humanas y en su trayectoria como divulgador de contenidos confiables, si quiere destacarse entre la avalancha de medios automatizados y sintéticos que amenaza con abrumar a las audiencias de Internet.

Fuente: Reuters Institute