La disrupción digital da más poder a tu empresa del que te imaginas

La disrupción digital da más poder a tu empresa del que te imaginas.
La disrupción digital te da más poder. Además de vender, hoy también puedes ser una fuente confiable de información para tus audiencias en los temas en los que eres experto, y así generar mayor fidelidad

Casi todo es posible con un teléfono móvil. Comprar, vender, alquilar, trabajar, socializar y mantenerse informado. Este último punto cobra una gran relevancia con la transformación digital, pues esa facilidad para encontrar información de cualquier tema no garantiza que las audiencias hallen contenido real y confiable.

La creciente demanda de información responsable convoca a las marcas a mostrarse ante sus clientes como una fuente de contenido de confianza, sobre todo en aquel tema en el que son expertas. Eso les permitirá captar a un nicho, e incluso iniciar una dinámica de interacción mutua.

Ismael Nafría, escritor, consultor y profesor especializado en medios digitales, explica que con la desaparición de múltiples periódicos y medios de comunicación en el mundo, al no adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, se abre una oportunidad para otros sectores.

“Es una etapa en la que los medios se juegan la vida. (…) Conviene en todos los casos reinventarse para los nuevos tiempos que vienen. La parte positiva de lo que está sucediendo es que la demanda de información es más grande que nunca, lo que abre oportunidades para todos”, expresa.

Valor agregado para los clientes-audiencia

La transformación digital conduce a las marcas a un modelo de negocios que coloca a la audiencia en el centro de la creación de productos o servicios, o bien, hacia el diseño de estrategias de valor agregado con enfoque informativo, lo que las adapta a las expectativas del consumidor.

Un ejemplo es el contenido digital de Red Bull. Al tratarse de una bebida energética, en su blog publica temas de deportes extremos, videojuegos y deportistas famosos, como Jordan Díaz, uno de los mejores triplistas del mundo, a quien entrevistó previo a su participación en los Juegos Olímpicos París 2024, donde ganó medalla de oro. La empresa acompañó el texto con una imagen de Jordan bebiendo una lata de esa marca.

Fuentes: Clasesdeperiodismo.com Redbull Content Marketing Latam

Transparencia, coherencia y creatividad fortalecen la reputación corporativa

Transparencia, coherencia y creatividad fortalecen la reputación corporativa.
La capacidad de una empresa para comunicar de manera efectiva sus iniciativas de sostenibilidad es un factor clave para su éxito en un mundo que valora cada vez más la responsabilidad social y ambiental, destaca experta

La comunicación es esencial para el éxito de las empresas y organizaciones sostenibles, ya que no sólo facilita la transparencia y el compromiso interno, sino que también educa a los consumidores y fortalece la reputación corporativa.

La capacidad de una empresa para comunicar de manera efectiva sus iniciativas de sostenibilidad es un factor clave para su supervivencia y éxito en un mundo que valora cada vez más la responsabilidad social y ambiental.

“Las empresas que son capaces de contar su historia de manera efectiva y creativa tienen más probabilidades de atraer a los consumidores que buscan una conexión emocional con las marcas que representan sus valores”, destaca Lorena Salgado, gerente de productos digitales en APlanet.

Esta firma tecnológica ofrece a empresas y organizaciones el software para conectar todas sus operaciones con los objetivos ESG, lo que les permite disponer de una fuente de información de referencia en el ecosistema del desarrollo sostenible.

Para comunicar la sostenibilidad de manera efectiva, Salgado sugiere:

  • Definir el público objetivo
  • Recopilar y analizar datos
  • Crear un mensaje claro y coherente
  • Utilizar los canales de comunicación adecuados
  • Ten presente la transparencia y honestidad
  • Comunicar de manera creativa

La capacidad de una organización para comunicar de manera efectiva sus iniciativas de sostenibilidad será un factor clave para su éxito en un mundo que valora cada vez más la responsabilidad social y ambiental.

Fuente: APlanet

¿Tu marca genera y conserva la confianza de tus consumidores?

¿Tu marca genera y conserva la confianza de tus consumidores?

La compra del producto o servicio es ahora el punto de partida del proceso de venta; para contar con una comunidad leal ante una generación de consumidores que exige a las marcas una transformación en su manera de hacer negocios, la comunicación debe ser efectiva

La venta de un producto o servicio ya no es el objetivo final. Actualmente, en el 51% de los casos, este paso representa el principio de todo un proceso que implica, no sólo ganar la confianza del consumidor, sino su lealtad. Y se logra con comunicación efectiva de los valores de una empresa.

Esto implica que las marcas desarrollen una conexión emocional con el cliente, no solamente a través de sus acciones, sino comunicando estos actos de manera transparente y, además, reconociendo sus errores.

Considera el Factor Z

El reporte El colapso del funnel de ventas, realizado por Edelman Trust Barometer en 2023, a partir de encuestas a 13 mil 802 personas en 14 países, entre ellos México, explica que la Generación Z, es decir, jóvenes de 18 a 26 años, influyen a la hora de decidir dónde y cómo comprar.

Por ejemplo, el 62% de los entrevistados muestra su lealtad y apoyo a la marca con su decisión de compra.

Mientras que 7 de cada 10 son más propensos a comprar productos nuevos cuando confía en la marca, independientemente del precio.

¿En qué se fija la Generación Z?

La Generación Z busca marcas que se involucren con el entorno para tomar una decisión de compra.

También existen factores que influyen en la decisión de compra del consumidor, sometiendo a las marcas a un mayor escrutinio.

  • Preocupaciones sociales y personales como el cambio climático 87%
  • Salud 80%
  • Inflación 79%
  • Derechos y libertad 78%
  • Desinformación 58%
La importancia de la comunicación efectiva para fomentar lealtad

Para conectar y fomentar lealtad, la comunicación es vital. El reporte El colapso del funnel de ventas indica que en México «La Generación Z transforma las expectativas del consumidor sobre cómo hacen negocio las marcas”.

  • El 80% toma en cuenta si respeta el medio ambiente.
  • El 67% se interesa por la diversidad en el equipo de trabajo de la empresa.
  • El 67% está atento a la diversidad en la publicidad de una marca.

Para Mark Sinnock, Director Mundial de Estrategia, Datos e Innovación de Havas Creative, estos datos revelan las expectativas históricas de los consumidores sobre las marcas.

“Esto es lo que observamos con el crecimiento de la Me-conomy. Aunque hacer cosas buenas por la gente y por el planeta es importante, en este momento en el que la gente es extremadamente consciente de la incertidumbre y las crisis globales, las marcas que quieran ser significativas tienen que ser conscientes de que aportar alegría, un excelente servicio e hiperfuncionalidad, y mejorar su día a día es un propósito en sí mismo», destaca.

Fuentes: Reporte El colapso del funnel de ventas, realizado por Edelman Trust Barometer, 2023, Havas Creative.

¿Por qué la comunicación interna es esencial para el crecimiento empresarial?

¿Por qué la comunicación interna es esencial para el crecimiento empresarial?

Una estrategia sólida fortalece la cultura organizacional, mejora la moral y fomenta un entorno de trabajo productivo y cohesionado

En el mundo empresarial actual, la comunicación interna se ha posicionado como un componente esencial para el éxito de las organizaciones. A medida que las empresas se expanden y las dinámicas laborales se vuelven más complejas, garantizar un flujo efectivo de información entre los diferentes niveles y departamentos se convierte en un desafío crucial.

Una comunicación interna deficiente puede tener consecuencias negativas, afectando directamente la productividad, la moral del equipo y la alineación con los objetivos corporativos, destaca Shelley Pursell en el blog Comunicación interna: plan, estrategias, ejemplos y herramientas, de HubSpot.

«La comunicación interna incluye los mensajes y relación que tiene una organización con sus colaboradores, con el objetivo de mantener una interacción abierta y propositiva con ellos. Se realiza mediante contenidos que se difunden en los canales internos para informar, educar, inspirar, motivar y reforzar la cultura corporativa”, explica.

HubSpot es una empresa internacional especializada en crear experiencias para el cliente, tanto externos como internos, soportadas en plataformas interconectadas.

Muchas empresas enfrentan dificultades para mantener a sus empleados informados y comprometidos. Sin una estrategia de comunicación bien definida, los colaboradores pueden sentirse desconectados de la misión y visión de la compañía, lo que disminuye su sentido de pertenencia y compromiso.

Casos como la recepción de información importante a través de rumores o la falta de conocimiento sobre cambios internos significativos son síntomas claros de una comunicación interna ineficaz.

Desarrollar un plan; propuesta de HubSpot

La autora indica que, para abordar estos problemas, es fundamental desarrollar un plan de comunicación interna robusto. Este debe incluir estrategias claras y herramientas adecuadas que faciliten el flujo de información y fomenten la comunicación bidireccional. No se trata solo de transmitir mensajes, sino de crear un ambiente de trabajo donde los empleados se sientan escuchados y valorados.

Una comunicación interna eficaz no solo mejora la cohesión y la moral del equipo, sino que también contribuye a varios aspectos clave dentro de una organización:

  • Optimización de la información: Permite un flujo de información más eficiente entre departamentos, asegurando que todos los miembros del equipo estén alineados con los objetivos de la empresa.
  • Mejora del ambiente laboral: Fomenta relaciones más saludables entre los empleados, lo que a su vez mejora la productividad y el compromiso.
  • Retención de talento: Un buen ambiente de comunicación contribuye a la retención de empleados valiosos, quienes se sienten más inclinados a permanecer en una organización donde se sienten informados y apreciados.
  • Capacitación y desarrollo: A través de canales internos bien gestionados, las empresas pueden promover la educación y capacitación continua de sus colaboradores, tanto en habilidades laborales como en otros aspectos de la vida.
  • Fortalecimiento de la identidad de marca: Cuando los empleados están bien informados y alineados con la cultura corporativa, se convierten en embajadores de la marca, promoviendo una imagen positiva tanto interna como externamente.

Shelley Pursell subraya que la comunicación interna facilita el trabajo en equipo y la coordinación entre departamentos, mantiene a los empleados informados y alineados con los objetivos de la empresa, y asegura que la información sea clara y accesible para todos.

La comunicación interna es un elemento fundamental que no debe ser descuidado por ninguna organización que aspire al éxito. Invertir en estrategias efectivas no solo mejora el ambiente laboral, sino que también fortalece la cohesión del equipo y la alineación con los objetivos empresariales.

Con una comunicación interna bien gestionada, las empresas pueden crear un entorno de trabajo más proactivo y productivo, donde cada colaborador se sienta parte integral del éxito organizacional.

Fuente: HubSpot

Cómo las empresas pueden comunicar sus prácticas sostenibles de manera responsable

Cómo las empresas pueden comunicar sus prácticas sostenibles de manera responsable
Las redes sociales y los medios digitales hacen que la reputación y credibilidad de las organizaciones sean volátiles, por eso deben adoptar una estrategia bien definida para comunicar

 

Ya sea por convicción propia u obligadas por nuevas regulaciones, cada vez son más las empresas en el mundo que adoptan los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) en su modelo de negocios

Los criterios ESG son esenciales para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las empresas, sin embargo, estas requieren de una comunicación estratégica para alcanzar sus objetivos organizacionales y evitar el greenwashing, termino con el que se define el acto de engañar o incluso confundir al público sobre las prácticas sostenibles de una empresa o los beneficios ambientales de un producto o servicio.

En el manual Comunicación Estratégica de la Sostenibilidad Paso a Paso, la Alianza Empresarial para el Desarrollo apunta que en un modelo de negocios sostenible, donde la filosofía y los principios de la responsabilidad social guían el accionar de las empresas, la comunicación es un proceso clave para: generar y reformar compromisos que impregnen a todos los niveles de la organización, rendir cuentas, incentivar el trabajo conjunto con grupos de interés para enfrentar problemas comunes y fortalecer la imagen y reputación organizacionales.

“Las nuevas generaciones desean tomar las riendas de su propio destino y exigen participación, transparencia, rendición de cuentas y el respeto de sus derechos sin importar si se es sector privado o público. Los hechos y los impactos en las áreas económica, social o ambiental poseen igual relevancia y despiertan cada vez más el interés de las personas. Sean pocas o muchas, la cantidad ya no importa, la comunicación amplifica la huella de la información para beneficio o perjuicio de las organizaciones”, expone el documento.

Destaca que con la aparición de las redes sociales y los medios digitales, la reputación y credibilidad de las empresas se convirtieron en algo volátil y, en ocasiones, fuera del control de las compañías, por lo que el valor de la marca depende, no solo de las experiencias que brindan a sus públicos de interés, si no de lo que estos piensan, digan de ella y estén dispuestos a compartir.

“La importancia de la reputación se ha salido del marco de los gestores de la comunicación y se ha convertido en una prioridad para las direcciones ejecutivas y juntas directivas de las empresas por su impacto en la atracción y retención de clientes, la rentabilidad de las empresas y su participación de mercado”, dice.

La comunicación es tan importante que, si se gestiona de la manera adecuada, puede convertirse en el motor de la renovación y el cambio organizacional necesarios para que las empresas trabajen bajo estos principios.

“Por medio de la comunicación, se puede generar la confianza y el convencimiento en colaboradores y colaboradoras sobre el modelo de sostenibilidad adquirido por la compañía, que facilitará su ejecución y, por medio de la comunicación, se puede garantizar el alineamiento de las partes interesadas que permita que se sumen a sus iniciativas de trabajo para la sostenibilidad”, expone.

Además, la comunicación facilita la consecución de un acuerdo tácito con la ciudadanía y permite a la sociedad conocer el accionar de la empresa, sus impactos y su trabajo direccionado hacia la mejora continua de sus prácticas. Como consecuencia, facilita una fiscalización complementaria que diluye la desconfianza y los miedos históricos asociados a la empresa privada.

Principios de la comunicación para la sostenibilidad

Rendición de Cuentas: Las organizaciones están obligadas a rendir cuentas por los impactos que sus acciones causan en la sociedad, la economía y el medio ambiente. Esto implica aceptar un escrutinio público y el deber de responder a ese escrutinio con acciones, información y comunicación efectiva.

Transparencia: Las empresas deben ser transparentes en las decisiones y actividades que impactan a la sociedad y el medio ambiente. Esto implica revelar de forma clara, precisa y completa la información sobre las políticas que desarrolla. Si bien existe información confidencial, el criterio para compartirla depende de su relación con sus impactos y responsabilidades con la sociedad. La información, asimismo, debe ser accesible y comprensible para las diferentes partes interesadas.

Respeto a los intereses de las partes interesadas: Respetar, considerar y responder a los intereses de sus partes interesadas es vital para cualquier organización socialmente responsable. Aunque los objetivos de la organización podrían limitarse a los intereses de sus dueños, socios, clientes o integrantes, otros individuos o grupos, también podrían tener derechos, reclamaciones o intereses específicos que deberían tenerse en cuenta. Para lograr eso es necesario realizar acuerdos donde la comunicación juega un papel central en las negociaciones.

Características de una comunicación sostenible

Auténtica: Genera un diálogo sincero con las partes interesadas, en el que no se creen expectativas falsas y se reconozcan los errores y aspectos por mejorar.

Holística: aborda todas las actividades e impactos significativos relacionados con la RS; incluye a la totalidad de la empresa.

Sistemática: se ejecuta a lo largo del tiempo de manera consistente para darle continuidad a los desafíos planteados, se revisa de manera periódica y se le incorporan los ajustes necesarios para alcanzar los objetivos respectivos.

Comprensible: proporciona información considerando los conocimientos y antecedentes culturales, sociales, educacionales y económicos de los destinatarios.

Receptiva: responde a los intereses de las partes interesadas.

Precisa: brinda información que contiene datos correctos y los detalles suficientes para que sea útil y adecuada para su propósito.

Equilibrada: la información es equilibrada y justa y no omite datos negativos relativos a los impactos de las actividades de la organización.

Oportuna: la información está actualizada para no hacer caer en el engaño a las partes interesadas y las acciones a emprender responden a necesidades reales.

Accesible: la información sobre asuntos específicos está disponible para las partes interesadas afectadas.

Integradora: presente en todos los niveles: la comunicación permite la coordinación en todos los niveles para que toda la organización esté empapada de los conceptos de sostenibilidad y responsabilidad social y de la estrategia a implementar.

Lo que no se debe hacer:

  • Comunicar antes de hacer
  • Comunicar programas o acciones aisladas
  • Comunicar siempre lo mismo
  • Contradecir con sus acciones su discurso
  • Ver la comunicación como un fin y no como un medio
  • Crear una imagen de sostenibilidad y no ofrecer información que la sustente
  • Exagerar el impacto de sus acciones
  • Ser repetitivo
  • Conformarse con comunicarle sólo a los convencidos
  • Suponer que los demás saben todo acerca de lo que uno conoce

Los objetivos de comunicación enfocados a fortalecer la estrategia de sostenibilidad de la empresa deberían incorporarse en los procesos de comunicación interna y externa que se implementan anualmente.

Los objetivos principalmente responden a las siguientes necesidades:

  • Informar: las decisiones y acciones de la compañía de forma focalizada a cada uno de los grupos de interés.
  • Convencer: sobre los beneficios de la RS y la importancia de adoptar las nuevas iniciativas asociadas a mitigar los impactos negativos de la empresa en su entorno para provocar cambios de actitudes y comportamientos.
  • Alinear: las prácticas y mensajes de comunicación que salen del equipo y de todas las áreas de trabajo de la entidad con el modelo de negocio sostenible de la empresa.
  • Posicionar: a la organización como una organización responsable ante los públicos externos y que ha adoptado de manera consciente y real una filosofía de trabajo que contribuye desarrollo sostenible.
  • Cambiar: la forma en que los públicos, especialmente los internos, realizan algunas prácticas cotidianas en favor de la sostenibilidad.
  • Recordar: los mensajes que se han expuesto con anterioridad para que no se olviden con el paso del tiempo y sean conocidos por las personas que se integran posteriormente a algunos de los públicos de interés.

Puedes consultar aquí el manual Comunicación estratégica para la sostenibilidad paso a paso

Fuente: Alianza Empresarial para el Desarrollo

IA: 12 principios globales para su uso responsable y sostenible en el periodismo

Organizaciones periodísticas de todo el mundo plantean los lineamientos que creen que deberían regir el desarrollo, la implementación y la regulación de estas herramientas tecnológicas

 

El desarrollo de la inteligencia artificial (IA) ha abierto un mundo de nuevas oportunidades en las empresas de comunicación, pero el uso de esta tecnología también implica riesgos.

Fernando García Mongay, director XXI del Encuentro de Responsables de Tecnología en los Medios de Comunicación Española, destaca que la IA puede ser un complemento capaz de proporcionar “posibilidades brutales” al periodismo, pero siempre hará falta alguien que cuente el hecho noticioso

“A través de la IA es muy fácil crear contenidos y puede haber quien sienta la tentación de pensar que cuanto más contenidos crea, más tráfico genera, pero sin revisarlas con cierto criterio profesional”, advierte.

En este sentido, asegura que ya se difunden newsletter o resúmenes que se generan automáticamente a través de la IA sin intervención humana, advirtiendo que se empiezan a hacer contenidos no verificados que pueden llevar a un sesgo en que la propia inteligencia artificial no dé los resultados veraces que se esperan del periodismo.

Por ello es se debe de establecer un marco ético para que la IA se desarrolle de manera responsable y sostenible.

En ese sentido, organizaciones periodísticas de todo el mundo plantea 12 principios globales para regular la inteligencia artificial, un documento que establece los lineamientos que creen que deberían regir el desarrollo, la implementación y la regulación de estas herramientas tecnológicas.

“Si bien las tecnologías de IA brindarán beneficios sustanciales al público, a los creadores de contenidos, a las empresas y a la sociedad en general, también plantean riesgos para la sostenibilidad de las industrias creativas, la confianza del público en el conocimiento, el periodismo y la ciencia, y la salud de nuestras democracias”, argumentan las organizaciones firmantes.

Nuestras organizaciones representan a miles de profesionales creativos de todo el mundo, incluidos editores de noticias, revistas y libros y la industria editorial académica, como sociedades científicas y editoriales universitarias, que invierten una cantidad considerable de tiempo y recursos en la creación de contenido de alta calidad que mantenga a sus comunidades informadas, entretenidas y comprometidas, sostienen.

Estos principios, que se aplican al uso de nuestro contenido para entrenar e implementar sistemas de IA, tal como se entienden y utilizan hoy en día, tienen como objetivo garantizar la capacidad continua para innovar, crear y difundir dicho contenido, al tiempo que facilitan el desarrollo responsable de sistemas de IA confiables.

Los 12 principios:

Propiedad intelectual

1. Los desarrolladores, operadores e implementadores de sistemas de IA deben respetar los derechos de propiedad intelectual que protegen las inversiones de los titulares de derechos en contenido original.

2. Los editores tienen derecho a negociar y recibir una remuneración adecuada por el uso de su propiedad intelectual.

3. Los derechos de autor y los derechos auxiliares protegen a los creadores y propietarios de contenidos del uso sin licencia de su contenido.

4. Deben reconocerse los mercados existentes para la concesión de licencias de contenidos a creadores y titulares de derechos.

Transparencia

5. Los sistemas de inteligencia artificial deberían brindar transparencia granular a los creadores, titulares de derechos y usuarios.

Responsabilidad

6. Los proveedores y los implementadores de sistemas de IA deben cooperar para garantizar la responsabilidad por los resultados del sistema.

Calidad e integridad

7. Garantizar la calidad y la integridad es fundamental para generar confianza en la aplicación de herramientas y servicios de IA.

Justicia

8. Los sistemas de IA no deberían crear, ni correr el riesgo de crear, resultados de competencia o de mercado desleales.

Seguridad

9. Los sistemas y modelos de IA deben diseñarse para promover fuentes de información confiables y producidas de acuerdo con los mismos estándares profesionales que se aplican a los editores y las empresas de medios.

10. Los sistemas de IA deben ser seguros y abordar los riesgos de privacidad.

Por diseño

11. Estos principios deben incorporarse por diseño en todos los sistemas de IA, incluidos los sistemas de IA de propósito general, los modelos básicos y los sistemas GAI.

Desarrollo sostenible

12. La naturaleza multidisciplinaria de los sistemas de IA los posiciona idealmente para abordar áreas de preocupación global.

Fuentes: News Media Alliance, EFE

La reputación de la empresa inicia en su entorno

Experta destaca que la reputación es un intangible que, junto con los temas de sustentabilidad deben formar parte de las políticas, procesos, indicadores y herramientas de gestión para la toma de decisiones de las empresas

 

En las casi 6 mil empresas que cotizan en el mercado de valores en el mundo, el 50% de su valor proviene de los recursos intangibles. En Estados Unidos esta valorización alcanza hasta el 90% y entre esos recursos intangibles que tiene una empresa y corporación está su reputación.

En un artículo publicado por Revista IMEF, Ximena Céspedes define la reputación corporativa como la percepción que tiene una empresa en su entorno y que, en términos generales, implica la confianza que tiene el mercado no solo en la empresa, sus productos o servicios, sino también en sus directivos y en la capacidad de cumplir su promesa.

“Es así como la reputación es un intangible que, junto con los temas de sustentabilidad deben formar parte, no sólo de políticas y procesos sino de indicadores y herramientas de gestión para la toma de decisiones de las empresas, es decir, dentro de las actividades mismas que controlan, dirigen, auditan o supervisan los directores financieros”, destaca la consultora en comunicación digital, relaciones públicas y manejo de crisis.

Entonces, podemos decir que la reputación corporativa es el valor que tienen una empresa ante los ojos de la sociedad, en base a las relaciones laborales, la honestidad o la ética empresarial, así como la imagen de la corporación a través de variables como la opinión pública, la percepción, la valoración social y su relación con el mercado.

De acuerdo con el estudio Gestión de la Reputación Corporativa en México, de la agencia JeffreyGroup, el 90% de los colaboradores de una empresa afirma que la reputación empresarial es muy importante en sus organizaciones, sin embargo, apenas poco más de un tercio de las empresas gestiona de forma activa su reputación. Como lo mencionamos anteriormente, las compañías que cotizan en la bolsa son las que le dan prioridad a este tema, posiblemente como un efecto provocado por las exigencias y el escrutinio al que están sometidas estas organizaciones

“Los ejecutivos de finanzas deben, por lo tanto, entender, analizar y supervisar la gestión del impacto que genera la empresa entre los stakeholders internos, externos, directos o indirectos desde la perspectiva reputacional”, sugiere Ximena Céspedes.

El no cuidar la reputación en su entorno puede originar a una empresa consecuencias negativas a nivel financiero, de posición de mercado, de flujo de suministros, de créditos bancarios o con proveedores, del valor del negocio o las acciones, deserción de empleados e incluso puede poner en riesgo la continuidad misma del negocio, agrega.

Para cuidar la reputación de una empresa en su entorno, la experta subraya que los directores financieros deben trabajar de la mano con las demás áreas de la compañía, incluida la tecnológica, en uno o varios de los siguientes puntos:

  • Conocimiento profundo de los valores y diferenciadores de la organización.
  • Entendimiento del posicionamiento actual de la empresa frente a sus diferentes stakeholders internos, externos, directos e indirectos.
  • Entendimiento actual del posicionamiento del sector en el mercado.
  • Entendimiento y evaluaciones periódicas de ambos posicionamientos para la toma de decisiones.
  • Conocimiento, manuales y preparación para casos de manejo de riesgos y crisis que puedan impactar en la reputación.
  • Capacitación y participación en los comités de manejo de crisis.
  • Revisión y aprobación de presupuestos de los temas prioritarios que mantengan o mejoren la reputación, llenen vacíos de información o atiendan riesgos o crisis.
  • Revisión, aprobación y seguimiento de planes y presupuestos para políticas y campañas de sustentabilidad.
  • Revisión, aprobación y seguimiento de planes y presupuestos para cámaras, asociaciones o grupos empresariales que impacten positivamente en la reputación del sector de interés de la empresa.

Ximena Céspedes indica que ante un contexto donde las redes sociales están cada vez más descentralizadas e hiperconectadas, con nuevas generaciones más críticas, es imperativo que los directores financieros de las empresas sean parte protagónica en el diseño de planes y políticas, y en la gestión de indicadores e informes que permitan a la compañía competir de manera más eficaz en un mundo tan cambiante.

Fuente: Revista IMEF

Marketing y la importancia de abordar contenido basado en valores ¿eres parte de la evolución?

HubSpot destaca en reporte las tendencias del marketing en 2023 frente a un mundo en evolución

En un mundo que está en constante evolución, el marketing no está exento de transformaciones y, en este contexto, las empresas y personas más exitosas serán las que toman acción y aprenden a aceptar este cambio.

HubSpot publicó su informe anual El Estado del Marketing: Tendencias de Marketing 2023, de la AI a la Z, en el que incluye datos de más de mil 200 especialistas en esta área de todo el mundo.

Una de las tendencias que destaca este reporte es sobre la relevancia para las marcas que tendrá el contenido basado en valores.

HubSpot indica que ya quedaron en el pasado los días en que las empresas simplemente se enfocaban y preocupaban en la elaboraciòn de un producto o proveer un servicio, sin pensar mucho en los acontecimientos y desafíos sociales de su comunidad.

“Los consumidores, especialmente los Millennials y la Generación Z, quieren comprar en empresas que muestran valores y un propósito que resuena con ellos, y los equipos de marketing se han dado cuenta”, revela el estudio.

Y para remarcar el punto, el informe detalla que hoy en día, el 69% de los especialistas en marketing están de acuerdo en que tomar una postura sobre temas sociales, como el ambientalismo y la justicia racial, es una estrategia de marketing eficaz.

El documento de HubSpot agrega que el 30% de los especialistas en marketing actualmente están creando contenido que refleja los valores de la marca, a través de crear y compartir publicaciones de blog, conseguir entrevistas de prensa ejecutivas, crear podcasts sobre la empresa y sus valores o compartirlos regularmente en las redes sociales.

Un dato revelador es que la probabilidad de efectividad de especialistas en marketing que han abordado problemas en una campaña de marketing en las redes sociales es 43 por ciento más alta comparada con vendedores ineficaces.

Ante esa tendencia que indica una transformación en la manera como las empresas debe mostrarse ante su comunidad, el 16 por ciento de los especialistas en marketing planean hacer que la marca que representan hable sobre valores este año por primera vez, y el 89% de los que ya lo hacen planean aumentar o mantener su inversión en este enfoque.

¿Su empresa ya aborda contenido basado en valores en sus redes sociales o en su página web?, si no lo había considerado, debe hacerlo, y será de las que están en el grupo que entendieron los cambios y alcanzaron el éxito.

Fuente: HubSpot

En un mundo cambiante, estrategias de supervivencia de Toffler cobran relevancia

En su libro Future Shock, de 1970, el autor describió una serie de estrategias para superar la crisis de adaptación que permanecen vigentes más de 50 años después

 

En 1970, Alvin Toffler publicó su libro Future Shock, en el cual definió el impacto futuro como una enfermedad social con una crisis de adaptación al mundo cambiante, para lo cual describe una serie de estrategias de supervivencia.

En un artículo publicado por médium.com, James Plunkett expone que en el presente que vivimos, la inteligencia artificial está cambiando todo aproximadamente una vez cada 24 horas, lo que le hace cuestionar cómo las sociedades hacen frente a los rápidos cambios tecnológicos.

“Toffler define el shock futuro como un malestar en el que nos sentimos tan abrumados psicológica y sistémicamente por el cambio que experimentamos una especie de mareo social o náusea colectiva”, indica.

En lugar de adaptarnos al cambio o aprovechar el cambio tecnológico para los fines humanos, perdemos cualquier sentido de control, agrega.

El ritmo, la diversidad y la vitalidad del cambio desencadenan algo parecido a un ataque, y flotamos en los rápidos, con los ojos muy abiertos y paralizados, en una dirección que quizás no nos guste y que ni siquiera entendamos, dice Plunkett.

Los remedios para el mareo colectivo que provoca el cambio

Para esta mareo social o náusea colectiva, Tofller propone remedios a los que llamó estrategias para la supervivencia.

“El primer conjunto de remedios que propone Toffler para futuras conmociones se trata esencialmente de prácticas de gestión. Piensa que debemos cambiar la forma en que dirigimos las organizaciones para que sean más capaces de adaptarse continuamente en entornos complejos y que cambian rápidamente”, explica.

Plunkett destaca que lo que más le llama la atención no es lo lejos que ha llegado la humanidad, sino lo lentos que ha sido para adoptar estas nuevas prácticas, especialmente en las instituciones de gobierno.

“Entonces, el primer paso para lidiar con el impacto futuro es ir mucho más lejos y más profundo en lo que hoy en día tendemos a llamar transformación digital, es decir, adoptar prácticas de gestión contemporáneas/de la era de Internet por defecto”, sostiene.

Una sociedad que piense en el futuro

El material más interesante de Toffler, asegura, surge cuando habla más ampliamente sobre “la muerte de la tecnocracia”.

“Aquí entramos en una crítica más profunda no solo de cómo dirigimos las organizaciones, sino también de cómo gobernamos de una manera que nos hace malos para enfrentar el cambio, especialmente los cambios en sistemas complejos como sociedades y economías”, expone.

Plunkett describe que en el centro de esto está la cuestión de cómo se une la sociedad para pensar en el futuro.

En Future Shock, Toffler está interesado en cómo podemos mejorar para anticipar hacia dónde nos dirigimos como sociedad, y cómo podemos mejorar para mantener vivos futuros alternativos.

“Toffler está pensando en un conjunto de instituciones que nos equiparían para abordar el futuro con más intención. Un sistema de gobierno que nos permitiría anticipar el futuro, lo mejor que podamos, y reflexionar sobre si nos gusta hacia dónde nos dirigimos, y corregir el rumbo si no es así”, indica.

Toffler llama a ir más allá del “pensamiento económico” y recurrir a diversas disciplinas para reflexionar sobre hacia dónde nos dirigimos como sociedad, no solo económicamente, sino también cultural, ambiental y psicológicamente.
Otra estrategia de supervivencia que propone Toffler es una reforma democrática en la que las personas puedan participar para expresar sus ideas sobre cómo debería verse, sentirse o saber el futuro.

El autor ve su “sistema de inteligencia social postecnocrático” como parte de un largo e inacabado proyecto de reforma democrática.

“Entonces, a medida que la IA acelera el ritmo del cambio, sería sorprendente que no necesitáramos nuevas formas de democracia en estos términos, o lo que Toffler llama nuevos sistemas de información”, expresa Plunkett.

Tal vez deberíamos pensar en esto como el desarrollo de formas novedosas de inteligencia humana, manifestadas en instituciones novedosas, que son capaces de igualar el ritmo y la complejidad de la inteligencia artificial, considera.

Plunkett cree que es probable que la IA obligue a la humanidad a desempolvar esas preguntas radicales sobre cómo nos relacionamos con el futuro.

Y tal vez en la crisis climática veamos destellos del tipo de “democracia anticipatoria” que Toffler tenía en mente, agrega.

Al menos, asegura, la humanidad está intentando, aunque de manera imperfecta, anticipar hacia dónde se dirige y cambiar el camino antes de llegar allí.

Fuente: Medium.com

La comunicación constante te blinda de las crisis ¿estás preparado?

En una era digital en la que las personas tienen la posibilidad de comunicarse al instante a través de diferentes plataformas, las empresas y organizaciones enfrentan el desafío de estar preparadas para prevenir o reaccionar ante posibles crisis de comunicación.

Ejemplos de empresas que han sufrido crisis de comunicación, impactando en la reputación de la firma, hay muchos. El origen puede venir no solo de errores en la gestión de la comunicación, sino por una serie de aspectos en los que las compañías no suelen poner atención y que en cuestión de minutos se viralizan e impactan en sus grupos de interés (stakeholders), destaca en Uriel Naum Ávila en el blog de GS1 México.

«Lo mejor es estar blindado con estrategias de reputación, mapeo de tus stakeholders (cada uno merece un tipo de comunicación particular), generación permanente de contenidos significativos (que importen e impacten en los grupos de interés), generación de narrativas transversales, protocolos de crisis, análisis de riesgos, creación de gabinete de crisis, y muchos otros aspectos más que son relevantes», dice.

De acuerdo con el estudio “Crisis Preparedness as the next competitive advantage: Learning from 4,500 crises”, de la consultora PWC, 6 de cada 10 empresas han enfrentado al menos una crisis de comunicación en los últimos años, agrega.

El cofundador de la Cumbre Iberoamericana de Reputación Corporativa y coordinador del Taller de Comunicación en Situaciones de Crisis en UDLAP Jenkins Graduate School expone que hay expertos en el tema que se dedican a medir impactos, generar escenarios, plantear una estrategia para gestionar la crisis.

Sin embargo, lo más recomendable para las organizaciones es preparar a su propia área de Comunicación en prevención, atención y mantenimiento de crisis.

“Puedes echar mano de expertos externos, pero siempre será más adecuado que se acompañen del departamento interno de Comunicación”, indica.

El especialista en comunicación y reputación corporativa aclara que en la era digital en la que vivimos, las organizaciones ya no tienen la opción de navegar con bajo perfil para evitar exponerse, porque la inmediatez de las redes sociales es implacable.

Por ello, aquellos que mejor preparados estén para prevenir y gestionar una crisis de comunicación son las que mayor capacidad de reacción tendrán para disminuir su impacto.

Fuente: GS1 México